Guía de la UD 1

La estructura de  contenidos de la Unidad Didáctica 1: Empresa y empresario es la siguiente:

1.1. La empresa: origen, concepto y funciones

1.2. La empresa como sistema

1.3. Tipologías de empresa

1.4. El entorno empresarial: concepto y tipos de entorno

1.5. El gobierno de la empresa: empresarios, directivos y órganos de gobierno

1.6. Enfoques sobre el empresario y su evolución histórica

1.7. Empresas, empresarios y espíritu emprendedor en la actualidad

Las sesiones presenciales que corresponden a esta unidad, de acuerdo con el cronograma, son las de los sábados 3, 17 de octubre y 24 de octubre. En el momento de redactar esta guía, l sesión el 3 de octubre se ha pasado al día 2. Parte de los contenidos han sido ya introducidos en la sesión presencial de presentación de la asignatura del día 26 de septiembre; en concreto los relativos a los conceptos de organización y empresa, y a la  perspectiva de sistemas.

Los contenidos que se expondrán en las sesiones presenciales citadas corresponden a los siguientes:

• Viernes 2 de octubre……………..El entorno empresarial (1): Introducción a los conceptos sobre el Entorno empresarial.
  • Sábado 17 de octubre…………….El entorno empresarial (2). Finalización. Planteamiento de actividades y caso.
  • Sábado 24 de octubre……………El entorno empresarial (3). Resolución de caso y actividades. Tipologías de empresa (síntesis). Empresas, empresarios y espíritu emprendedor en la actualidad (síntesis).

Los materiales bibliográficos y de apoyo para la preparación de los distintos temas de la UD 1 son los siguientes:

• Diapositivas PPT y PDF. Indican los contenidos a preparar y la profundidad que será objeto de evaluación.
  • Bibliografía de carácter básico indicada en las diapositivas.
  • En particular, en el caso del epígrafe 1.3, el documento PDF “criterios económicos de clasificación” y el documento de la DGPYME “creación y puesta en marcha de una empresa”, recogen lo expuesto en dicho epígrafe, si bien basta con limitarse a los contenidos de las diapositivas (por ejemplo, los trámites de puesta en marcha no son objeto de evaluación).

En el canal Youtube de la asignatura se puede encontrar material audiovisual en forma de vídeos correspondientes a los contenidos de las citadas sesiones a exponer en el aula. La dirección es http://bit.ly/1k73CvL. Adicionalmente, se dispone de vídeos en proceso de edición, por lo que todavía no se encuentran en el canal d e la asignatura, pero son accesibles a través de Google Drive. En la subpestaña «Material audiovisual UD 01» de este mismo Blog se ha dispuesto una tabla de correspondencias entre contenidos de la Unidad, recursos audiovisuales y enlaces.

Las prácticas, en su caso, se formalizarán y entregarán a través del sistema de tareas y/o exámenes online, en la pestaña de evaluación del Blog, y también accesible mediante el acceso identificado del estudiante. Se publicará el correspondiente anuncio, indicando detalle y plazo.

Del mismo modo, finalizada la Unidad, se pondrá a disposición de los matriculados un test de autoevaluación que permitirá valorar el propio trabajo por los estudiantes de forma autónoma.

Lunes, 28 de septiembre de 2020