Guía de la UD 1

La estructura de  contenidos de la Unidad Didáctica 1: Empresa y empresario es la siguiente:

1.1. La empresa: origen, concepto y funciones

1.2. La empresa como sistema

1.3 Tipologías de empresa

1.4. El entorno empresarial: concepto y tipos de entorno

1.5. El gobierno de la empresa: empresarios, directivos y órganos de gobierno

1.6. Enfoques sobre el empresario y su evolución histórica

1.7. Empresas, empresarios y espíritu emprendedor en la actualidad

Las sesiones presenciales que corresponden a esta unidad, de acuerdo con el cronograma, son las de los días: sábado 4 y sábado 11, del mes de octubre. Parte de los contenidos han sido ya introducidos en la sesión presencial de presentación de la asignatura del día 27 de septiembre; en concreto los relativos a los conceptos de organización y empresa, y a la  perspectiva de sistemas.

Los contenidos que se expondrán en las sesiones presenciales citadas corresponden a los siguientes:

• Sábado 4.……………..El entorno empresarial (1)
  • Sábado 11……………..El entorno empresarial (2). Tipologías de empresa (síntesis). Empresas, empresarios y espíritu emprendedor en la actualidad.

Los materiales bibliográficos y de apoyo para la preparación de los distintos temas de la UD 1 son los siguientes:

• Diapositivas PPT y PDF. Indican los contenidos a preparar y la profundidad que será objeto de evaluación.
  • Bibliografía de carácter básico indicada en las diapositivas.
  • En particular, en el caso del epígrafe 1.3, el documento PDF “criterios económicos de clasificación” y el documento de la DGPYME “creación y puesta en marcha de una empresa”, recogen lo expuesto en dicho epígrafe, si bien basta con limitarse a los contenidos de las diapositivas (por ejemplo, los trámites de puesta en marcha no son objeto de evaluación).

En el canal Youtube de la asignatura se puede encontrar material audiovisual en forma de vídeos correspondientes a los contenidos de las citadas sesiones a exponer en el aula. La dirección es http://bit.ly/1k73CvL. En concreto, se trata de los vídeos: 1a y 1b (presentación y conceptos de organización, empresa y subsistemas empresariales), y 1c y 1d (entorno empresarial, tipologías de empresa, y empresas, empresarios y espíritu emprendedor).

El resto de contenidos serán grabados de forma no-presencial, y puestos a disposición de los estudiantes antes del sábado 11 de octubre.

Las prácticas se formalizarán y entregarán a través del sistema de tareas, en la pestaña de evaluación del Blog, y también accesible mediante el acceso identificado del estudiante. Se publicará el correspondiente anuncio, indicando detalle y plazo.

Del mismo modo, finalizada la Unidad, se pondrá a disposición de los matriculados un test de autoevaluación que permitirá valorar el propio trabajo por los estudiantes de forma autónoma.

Lunes, 29 de septiembre de 2014