Contenidos y objetivos

Fundamentos de Econom铆a de la Empresa es una asignatura b谩sica de 6 cr茅ditos, equivalentes a聽150 horas de trabajo del estudiante, impartida en el primer curso del Grado en Derecho de la UMH.

Su principal objetivo es familiarizar a los futuros titulados con algunas nociones b谩sicas del concepto, estructura y funcionamiento de la empresa.

El programa aborda, en primer lugar, una serie de conceptos generales de la realidad de la empresa y su entorno, los empresarios, y la planificaci贸n y la toma de decisiones para, posteriormente, introducir las funciones de producci贸n, marketing y finanzas, as铆 como el 谩rea de Recursos Humanos. Los aspectos relativos a administraci贸n, direcci贸n estrat茅gica y organizaci贸n de la empresa quedan para una segunda asignatura en el segundo cuatrimestre del mismo curso.

De acuerdo con las directrices del protocolo de actuaci贸n para la docencia en el grupo semipresencial del Grado en Derecho, los contenidos de la asignatura Fundamentos de Econom铆a de la Empresa son los mismos que los que corresponden a la asignatura del Grado en Derecho en su modalidad presencial. El alumno que curse y supere los estudios en la modalidad semipresencial alcanzar谩 el mismo grado de capacitaci贸n que los estudiantes de la modalidad presencial.

Los contenidos, tal como figuran en la Gu铆a Docente de la asignatura presencial, a la que se remite para informaci贸n adicional sobre objetivos particulares de cada unidad y competencias generales y espec铆ficas de la asignatura, son los siguientes:

 

Unidad did谩ctica 1. Empresa y empresario

1.1. La empresa: origen, concepto y funciones

1.2. La empresa como sistema

1.3 Tipolog铆as de empresa

1.4. El entorno empresarial: concepto y tipos de entorno

1.5. El gobierno de la empresa: empresarios, directivos y 贸rganos de gobierno

1.6. Enfoques sobre el empresario y su evoluci贸n hist贸rica

1.7. Empresas, empresarios y esp铆ritu emprendedor en la actualidad

 

 

Unidad did谩ctica 2. Planificaci贸n y decisiones para la direcci贸n

2.1. Objetivos: concepto, funciones y caracter铆sticas. Principales objetivos empresariales

2.2. Establecimiento de un sistema de objetivos

2.3. Planificaci贸n y estrategia. Tipos de planes

2.4. El proceso de control: concepto y tipos de control

2.5. Sistemas de planificaci贸n y control

2.6. La toma de decisiones: concepto, proceso y tipolog铆颅a

2.7. Criterios y enfoques decisorios

 

 

Unidad did谩ctica 3. El subsistema f铆sico: operaciones y marketing

3.1. El subsistema de operaciones de producci贸n: concepto, elementos, objetivos y tipos de decisiones

3.2. El dise帽o del subsistema de operaciones de producci贸n

3.3. Planificaci贸n y control en las operaciones de producci贸n

3.4. El subsistema comercial. Concepto de marketing y direcci贸n comercial

3.5. La investigaci贸n de mercados y el comportamiento de consumidor

3.6. Las decisiones de producto, precio, distribuci贸n y comunicaci贸n

 

 

Unidad did谩ctica 4. El subsistema de inversi贸n y financiaci贸n

4.1. La funci贸n financiera en la empresa: concepto y objetivos

4.2. La estructura econ贸mico-financiera: el equilibrio financiero

4.3. El sistema financiero y los mercados financieros

4.4. Fuentes de financiaci贸n de la empresa

4.5. Concepto y clasificaci贸n de las inversiones

4.6. Evaluaci贸n y selecci贸n de inversiones

 

 

Unidad did谩ctica 5. El subsistema de recursos humanos

5.1. La direcci贸n y gesti贸n de Recursos Humanos: enfoques y objetivos

5.2. Planificaci贸n y control de Recursos Humanos

5.3. Provisi贸n de Recursos Humanos

5.4. Mantenimiento de los Recursos Humanos

5.5. Formaci贸n y desarrollo de los Recursos Humanos

 

Jueves, 24 de septiembre de 2020
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.