Planificación docente y trabajo autónomo

La docencia semipresencial exige combinar elementos propios de la docencia universitaria clásica con la introducción de nuevos instrumentos de carácter pedagógico que permitan al alumno alcanzar los conocimientos y competencias propios de la materia.

La planificación docente de la asignatura de Fundamentos de Economía de la Empresa contempla la realización de clases duales (presenciales y on line) combinada con el trabajo autónomo, pero guiado, del estudiante.

Por razones de aforo de las aulas y cumplimiento de las distancias de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias las cuales pueden ir actualizándose conforme avance la situación de la pandemia, la impartición de los créditos teóricos queda establecida, en el curso 2020-2021, de forma general en modalidad dual (docencia presencial en el aula con retransmisión síncrona online) y en caso de estimarse necesario esta modalidad podría transformarse en online, o presencial si se dan las circunstancias apropiadas.

En las sesiones duales (o dirigidas) se expondrán parte de los contenidos, seleccionando cuestiones destacadas de cada una de las unidades didácticas que conforman el programa, combinando elementos teóricos con lecturas, casos o ejercicios, en función del tipo de cuestión. Estas sesiones se desarrollarán en la modalidad de lección magistral participativa. Con carácter previo, el alumno dispondrá de los materiales oportunos para la sesión, y será deseable su preparación con antelación a la misma.

El resto de temas de cada unidad será preparado de forma autónoma por el alumno. Con la finalidad de que éste pueda preparar de forma correcta aquella parte del temario que no se aborda en las sesiones dirigidas, se contará también con materiales guía del mismo tipo que los proporcionados para las sesiones presenciales, así como con las referencias bibliográficas y de apoyo oportunas.

En todos los casos, cada una de las unidades didácticas contará además con lecturas y materiales adicionales de ampliación que podrán permitir una mayor profundización en los contenidos propios del programa. Se indicará claramente la distinción entre materiales de apoyo y materiales de ampliación.

Adicionalmente, el alumno dispondrá de materiales audiovisuales preparados por el profesor en los que se desarrollarán temas, cuestiones y/o aspectos particulares, tanto desarrollados presencialmente como no, y que podrán ampliarse a elementos no cubiertos explícitamente por el temario, pero que guarden relación con el mismo y sean de interés para la mejor asimilación de sus conceptos y contenidos. El ritmo de publicación de estos materiales dependerá de las posibilidades de grabación y edición de los mismos, pero se contará con la totalidad de ellos a la finalización del cuatrimestre.

Todas las cuestiones relativas al ritmo de desarrollo del temario y la preparación del mismo serán informadas oportunamente a través de la plataforma docente de la asignatura, y mediante las herramientas que se explican en el punto 6 de esta guía.

El profesor valorará la asistencia (ya sea presencial u on line) y  las intervenciones de los estudiantes que acrediten la asimilación de los recursos facilitados como parte de la evaluación continua. Asimismo, se podrá exigir a los estudiantes trabajos relacionados con la asignatura como parte de esta evaluación.

Jueves, 24 de septiembre de 2020